La Corporación de Turismo del Estado Lara comenzó a funcionar el 01 de Enero de 2004, como ente descentralizado con personalidad jurídica adscrito a la Gobernación. Creada durante la gestión de Luís Reyes Reyes, según gaceta oficial Nº 1302 de fecha 13 de Diciembre de 2002.
Su creación se enmarca dentro de la modernización y optimización de la gestión pública, para convertirla en un modelo de cooperación y convivencia entre el sector público, privado, comunidad y medios de comunicación. A través de esta acción, se impulsa la promoción y divulgación de los diferentes productos turísticos que puedan ofrecerse basados en la cultura, tradición y calidad humana de sus habitantes; orientado hacia una gestión honesta, responsable y eficiente que permita el desarrollo sustentable de la actividad por medio de una políticas coherentes.
Bajo estos principios, CORTULARA desarrolla y promueve el turismo mediante el diseño de políticas afines y eficientes que garanticen la calidad del servicio; generando capacidad de empleo para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Actualmente, la Corporación de Turismo del estado Lara se encuentra en un proceso de reestructuración e incorporación de nuevos elementos administrativos que día a día se van consolidando en una excelente institución gubernamental al servicio del turismo en el estado Lara, de la mano de las nuevas autoridades y del nuevo Gobernador, Adolfo Pereira
La Corporación de Turismo del Estado Lara (CORTULARA) promoverá la actividad turística en el estado y realizará los procesos de promoción a nivel nacional e internacional, con el fin de incrementar el flujo de visitantes y/o turistas, posicionándolo como un destino turístico y potenciarlo como un elemento dinamizador del desarrollo socioeconómico sustentable de las comunidades locales.
Consolidar al Estado Lara como el primer destino turístico de Centroccidente, apoyados en un personal competente y una plataforma tecnológica de punta, donde la calidad de servicio y la atención al visitante sean factores claves de éxito, con una política corporativa orientada por los valores de servicio, innovación, excelencia, integralidad, solidaridad, justicia, honestidad, tolerancia y trabajo en equipo; con una visión estratégica de promover a Lara y al patrimonio turístico bajo una oferta conjunta altamente competitiva